May.23

5 Tips de usabilidad para el diseño web

La usabilidad es muy importante a la hora de diseñar una página web, no importa si tu diseño es muy llamativo o tu contenido es muy bueno, si tus usuarios no pueden encontrar la información que buscan de manera rápida y sencilla, terminarán abandonando tu sitio y buscarán en otro lugar lo que en tu página web no encontraron.

Hablar de usabilidad no es tan complicado como parece, la idea principal es "no hacer pensar" a los usuarios que visitan tu web, para que no se sientan perdidos y encuentren fácilmente lo que buscan.

A continuación 5 tips muy básicos y fáciles de implementar pero a su vez cruciales, que harán que tu diseño sea más usable:

1.- El logo en la parte superior izquierda

Esto se ha convertido en un estándar de facto para los usuarios, la gran mayoría de nosotros esperamos que al abrir una nueva pagina encontremos el logotipo de empresa en la parte superior izquierda junto con el slogan o tagline de la misma. A menos de que seas muy creativo y encuentres una mejor manera donde colocar tu logotipo sin confundir al usuario, la recomendación es esta. Además el logotipo debe de ser clickeable y dirigirnos a la página principal del sitio cuando pulsemos sobre él.

2.- Cuadro de búsqueda en la parte superior derecha

Al igual que el punto anterior, si tu página tiene el contenido suficiente como para justificar un buscador, el cuadro de búsqueda por convicción deberá de estar en la parte superior derecha y dentro de él, la palabra "Buscar" (o algún icono relacionado) que indique al usuario que efectivamente se trata de un campo de búsqueda.

3.- Mantén jerarquización y consistencia en todo tu sitio

Una buena jerarquización de tu contenido y la consistencia en el diseño son muy importantes para que tus usuarios no se pierdan al navegar por tu sitio. La estructura, colores, distribución del contenido, colores de links y formato de texto (títulos, subtitulos, párrafos, etc) deben de ser consistentes en cada una de las páginas de tu sitio. Además, si en tu web el contenido textual es muy importante, presta atención al formato de texto, haz correcto uso del espaciado entre párrafos y títulos, tamaño de letra y tipografía para facilitar la legibilidad. En verdad que un montón de texto sin formato desanima la lectura y ahuyenta a los usuarios.

4.- Haz los elementos clickeables visibles

Diferencia los elementos clickeables de los demás, usa un color diferente y contrastante para los links y botones de tu sitio. También asegúrate de usar los estados de cambio (mouse over, active, visited...) de estos elementos para indicarle al usuario que es un elemento clickeable cuando pasa el ratón por encima de este, o para informarle de los links que ya visitó.

5.- Facilita a los usuarios ayuda y tu información de contacto

Asegúrate de que los links a las páginas de ayuda, mapa del sitio, preguntas frecuentes (FAQ) y formulario de contacto estén en un lugar donde tus usuarios puedan encontrarlos fácilmente en caso de que se sientan perdidos. Esta demás decir que en las páginas de ayuda debes proporcionar ayuda de calidad a tus usuarios y no ponerlas simplemente de adorno.

Como dije anteriormente, son tips muy sencillos, que hasta parecen obvios pero que muchas veces pasamos por alto al momento de diseñar un sitio web. Por eso nunca esta demás repasarlos para evitarnos problemas y hacerle la vida más fácil a nuestros usuarios.

Diseño Web
Share this Story:
  • facebook
  • twitter
  • gplus

About Didier

Leave a comment

Comment