Jul.23

Una de Desarrolladores Web

Actualmente con la llegada de html5/CSS3 y el gran impulso que las grandes compañías están dándole a las aplicaciones web (o las "aplicaciones en la nube" como está de moda llamarles),  han aparecido muchos freelancers ofreciendo servicios de diseño y programación web.

Y es que hoy en día, ya cualquier persona que sepa usar medianamente photoshop, dreamweaver y tenga conocimientos básicos de PHP, se dice ser un "Desarrollador Web" y por si fuera poco, monta su propia empresa (o startup para que se escuche más fresón) de diseño web y se siente todo un emprendedor. No es por ser pesimista pero seamos sinceros, leer varios tutoriales en internet e instalar wordpress con un tema bonito, no te hace ser un desarrollador web. Según la wikipedia entendemos por desarrollador de software lo siguiente:

Un desarrollador de software es una persona que se dedica a una o más facetas del proceso de desarrollo de software, un ámbito algo más amplio de la programación. Esta persona puede contribuir a la visión general del proyecto más a nivel de aplicación que a nivel de componentes o en las tareas de programación individuales...

¿Osea como? Pues eso, ser un desarrollador de software (o desarrollador web) no se trata sólo de teclear código, de preocuparse por estructuras y bases de datos. Un desarrollador va más allá, realiza un análisis de requerimientos, diseño, programación, implementación, mantenimiento y pruebas, e incluso análisis de costo-beneficio, nichos de mercado, presupuesto y calendarios de trabajo.

Ay wey! y es que puesto de esa forma ya cambia la cosa, no cualquiera le entra, es evidente que esos conocimientos no se obtienen leyendo tutoriales en internet. De ahí la razón de esta entrada, las personas que estudiamos y trabajamos en este mundo nos vemos perjudicados por estas "empresas patito" que nacen de un día para otro y denigran nuestro trabajo.

En mi experiencia me he topado con clientes que piensan que hacer una página web es dar unos cuantos clicks de ratón, teclear cualquier cosa rápidamente como un campeón al mas puro estilo de hollywood y voilà!. Y de precios mejor ni hablemos, por que cuando escuchan tu cotización se asustan. "¿ Y por que tan caro? Si mi sobrino de 15 años también hace páginas de interné", y es que cuando escuchas a un cliente salir con una joyita como estas ya no sabes ni que pensar.

Hoy por hoy, el desarrollo web ya es una rama independiente dentro del desarrollo de software. Ya pasaron aquellos tiempos en los que existía una sola persona llamada webmaster que se encargaba de "hacer páginas de internet", y sólo este "gurú informático" se encargaba desde el diseño hasta la programación del sitio web. Actualmente es común que los clientes necesiten más que una simple página informativa con fondos negros, textos en color rojo con tipografía comic sans, y gifs animados cutres por doquier (nótese la ironía). Por el contrario, ahora los clientes requieren de completas aplicaciones o sistemas de información, que van desde un simple catálogo de productos en línea, hasta un potente sistema de eCommerce con procesado de pagos y facturación electrónica.

Es por eso que al día de hoy, un proyecto web de tamaño medio o grande (un proyecto chico no lo amerita) generalmente es multidisciplinario para poder cubrir todos los aspectos del proyecto como: Diseño Gráfico, Usabilidad y Accesibilidad, Maquetación,  Programación y Bases de Datos entre muchos otros. Bueno eso sería lo ideal, pero la realidad en nuestro bendito México (y me imagino que en otros países pasa igual) es diferente, comúnmente el encargado de TI (Tecnologías de la Información) en una empresa es aquel geek antisocial que "desatora el güord cuando se traba", desatasca la impresora de la secretaria y administra la red corporativa de la empresa. En el rubro del desarrollo de software o web es muy similar.

Pero por eso estamos aquí, como desarrolladores es nuestra responsabilidad nutrirnos de información para obtener aunque sea las nociones básicas y conocer el entorno en el que nos movemos. La idea tampoco es volvernos unos "todólogos", pero si es importante conocer de otras disciplinas y poder integrarnos con nuestro equipo de trabajo.

En conclusión, ser un desarrollador web implica mucho más de lo que generalmente se piensa. Como cliente antes de contratar un servicio de diseño y programación web, debes evaluar bien las diferentes opciones que te brinda el mercado y de ser posible escoge aquellas empresas o negocios bien consolidados, o bien, freelancers con experiencia que puedan demostrar con trabajo sus habilidades de desarrollo web.

Desarrollo,Opinión
Share this Story:
  • facebook
  • twitter
  • gplus

About Didier

Leave a comment

Comment